PROYECTO

PRESENTACIÓN
Entre los meses de abril y septiembre de 2015 se expuso en el Espacio Vitrinas del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León  MUSAC el proyecto “FUERA DE COBERTURA. Una panorámica de la edición independiente en la Península Ibérica”.

Convendría empezar aclarando algunos de los términos empleados en el título que pudieran dar lugar a controversias. Península Ibérica, por ejemplo, aparece como eufemismo para evitar la palabra (hoy marca) España, pero a su vez permite referirse a un contexto geográfico (no nacional) e incorporar en esta mirada panorámica a Portugal que es, a mi juicio, un país bastante más avanzado que el nuestro en lo que a edición se refiere: aún hoy es difícil imaginar que pudieran propiciarse aquí iniciativas como Portuguese Small Press Yearbook de Catarina Figueiredo o publicaciones como las de Marco Balesteros.

Independiente es un término embarazoso por su ambigüedad, ya que define a la producción editorial que trabaja en la periferia (recuerden la sentencia de Tiqqun parafraseando a V. Bukovski*: imprimir,distribuir,comerciar con libros. Nunca convertirse en una editorial.), en ese terreno propicio para el aprendizaje y la experimentación, pero que suele acabar siendo una zona de paso al negocio editorial más tradicional, lejos de aspirar a convertirse en un verdadero lugar de emancipación cultural y económica. No obstante, independiente en este caso funciona como categoría e imprime un carácter ideológico, pues carece de las connotaciones que pudieran tener otros adjetivos como autoedición, marginal, outsider, etc.

Por último, el término cobertura, que aquí está empleado como sinónimo de estructura, señala las escasas y precarias conexiones existentes hoy entre proyectos comunes como uno de los males de que adolece la escena editorial independiente.

La propuesta “Fuera de Cobertura” tuvo como punto de partida la elaboración de un mapa en el que tratamos de dibujar, a modo de constelación, un territorio altamente farragoso. Más adelante, en base a este diseño, se desarrollaron algunas herramientas (un archivo ambulante y un sitio web, básicamente) para registrar la actividad en el ámbito de la edición independiente y favorecer enlaces entre los distintos agentes que operan en él.

PROYECTO
(MENSAJES ENVIADOS DESDE LUGARES FUERA DE COBERTURA)
De un tiempo a esta parte la inquieta mirada de algunos museos de arte contemporáneo ha buscado en la periferia dejando a un lado la construcción de nuevos cánones o de grandes hitos culturales para enfocar el contexto y los márgenes. La muestra “Fuera de cobertura” en el MUSAC posiblemente sea parte de esa búsqueda.
La extraordinaria proliferación en los últimos años de proyectos colectivos en torno a la edición independiente como los encuentros de pequeños editores, las ferias de fanzines, o algunos archivos y foros virtuales, se podrían considerar como un síntoma paradójico de los cambios en los modos tradicionales de edición, difusión y lectura. La exuberante producción impresa (y digital) que circula por estos medios contrasta con su escaso público que apenas representa un segmento insignificante dentro del mercado editorial. Esta pronunciada asimetría indica que la raíz de este fenómeno son cuestiones de tipo social e ideológico ajenas al negocio. Dentro de los complejos procesos de transformación de la cultura contemporánea estos proyectos encajan como espacios residuales o de resistencia (según los casos).
Tomando como punto de partida publicaciones como “Portuguese small press yearbook” de Catarina Figueiredo, trabajos como “Soft cover revolution” de Yuji Kawasima o el fanzine “Pez” de Mon Magán, entre otras iniciativas, que desde muy diferentes perspectivas logran sondear y ofrecer un registro del panorama editorial independiente, “Fuera de cobertura” quiere trazar hipotéticos enlaces que permitan nuevas posibilidades de cooperación y extiendan este área del espacio público (y por tanto, político).
La propuesta se amplía enfrentando el modelo convencional de feria de edición con proyectos de distinta naturaleza pero complementarios en la precaria estructura que sostiene la actividad de los editores independientes para, en último término, intentar dibujar la cartografía de un territorio que se encuentra fuera de cobertura.
Oficina de Investigaciones Lentas

 

  • Vladimir Bukovski: “Yo mismo lo creo, edito, censuro, publico, distribuyo y soy encarcelado por ello”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s